CUESTIONES HABITUALES SOBRE EL TRATAMIENTO DE LAS PIELES ATÓPICAS

¿Son malos los corticoides tópicos?, ¿pueden frenar el crecimiento?, ¿atrofian la piel? 

Nada de esto ocurre cuando se utilizan de forma intermitente, haciendo descansos, y siempre bajo prescripción médica, utilizando el corticoide indicado (y no otro, cuya potencia puede ser diferente) y el tiempo indicado.

En la consulta me han recomendado aproximadamente 10 días el tratamiento, pero si no se ha controlado el brote, ¿puedo aplicarlo algún día más o tengo que ceñirme estrictamente a la pauta prescrita? 

En consulta damos tiempos orientativos, pero el tratamiento ha de aplicarse hasta que el brote esté controlado, por lo que puede prolongarse unos cuantos días más. No obstante, debemos volver al especialista si a pesar de seguir las recomendaciones no controlamos la enfermedad, para revisar posibles modificaciones. 

Normalmente los eccemas aparecen detrás de las rodillas y en las flexuras de los codos, pero ahora han empezado a aparecer en cuero cabelludo y cara, ¿sirven las mismas cremas?, ¿el tiempo de aplicación es el mismo? 

No. Las zonas más finas, como la cara, genitales o pliegues se tratan con corticoides menos potentes o con las denominadas cremas ahorradoras de corticoides, para minimizar complicaciones a las que estas zonas pueden ser propensas, como la atrofia cutánea. Por otro lado, otro aspecto importante es el vehículo en el que va el principio activo; así, para zonas pilosas como el cuero cabelludo las espumas son cosméticamente más aceptables, sin manchar el pelo.

La ficha técnica de las cremas denominadas "ahorradoras de corticoide" especifica que no es conveniente usarlas en menores de dos años, y, sin embargo, se la han prescrito a mi hijo. ¿Debo suspenderla? 

En general, no se utilizan de entrada ante un sólo brote de dermatitis, pero son ampliamente utilizadas en lactantes con atopia que no controla a pesar de tratamiento adecuado, con el fin de conseguir remisiones más prolongadas. Recientemente se ha publicado un estudio que avala la seguridad de estos fármacos tras más de 10 años de seguimiento. No obstante, remarcamos que siempre se empleen bajo prescripción médica.

¿Qué son los ahorradores de corticoide? 

Son un grupo de fármacos, concretamente dos (tacrolimus y pimecrolimus) que pueden ser usados durante periodos prolongados de tiempo. No causan los efectos adversos que aparecen cuando los corticoides tópicos son usados de forma mantenida, sin descansos, durante largos periodos de tiempo. 


Comentarios

Entradas populares