AVANCES EN DERMATOLOGÍA PEDIÁTRICA: UNA MIRADA AL FUTURO



Son muchos y realmente apasionantes los avances que están teniendo lugar o que entrarán en los próximos años en el mundo de la dermatología pediátrica y que nos van a permitir realizar mejoras considerables en el tratamiento de diversas patologías que afectan a la edad infantil. A lo largo de la charla que tendrá lugar dentro del Simposio “Innovación en Dermatología” hablaremos de tres “píldoras” en innovación con aplicación en el día a día: tratamiento, genética y mejoras en los procedimientos dermatológicos a realizar en niños.
No sería posible hablar de novedades en tratamiento sin hablar de dermatitis atópica. Sin duda, se avecinan “nuevos horizontes en dermatitis atópica”, ya que recientemente se han aprobado dos nuevos tratamientos en Estados Unidos, uno tópico (Crisaborol, en crema) y otro sistémico (Dupilumab, subcutáneo, como la insulina). También hay nuevos tratamientos en psoriasis pediátrica, anomalías vasculares, acné o pediculosis capitis (piojos de la cabeza) que van a permitirnos realizar un abordaje diferente de todas estas patologías.

Y no menos importante son los avances en técnicas genéticas. El tiempo y el dinero que lleva secuenciar un ADN se ha reducido considerablemente en estos últimos años. Técnicas como la secuenciación masiva (entre otras) nos están permitiendo describir nuevas entidades, diagnosticar mejor muchas genodermatosis así como predecir la severidad de éstas, ofrecer consejo genético apropiado y las opciones disponibles para un diagnóstico prenatal o preconcepcional, o escoger el mejor tratamiento o mejor dosis para una enfermedad en concreto. Sin duda, las ventajas superan con creces los posibles inconvenientes. Por ejemplo, se empieza a hablar de una posible discriminación genética a la hora de conseguir un trabajo si se diera un uso poco ético a los datos genéticos de un paciente.

Por último, ciertos procedimientos que realizamos a nuestros pequeños pacientes, como una biopsia cutánea, el tratamiento de las verrugas o la extracción de los moluscos son causa importante de estrés y ansiedad tanto en padres como en pacientes por el posible dolor que pueden ocasionar. Está claro que lo clásico, como el contacto piel con piel o el uso de la sucrosa oral minimiza todo ello pero las nuevas tecnologías, como el uso de tabletas, ipads, smartphones o los dispositivos que combinan frío y vibración pueden ser muy útiles.

Comentarios

Entradas populares