CINCO CLAVES SOBRE EL USO DE TIMOLOL TÓPICO EN LOS HEMANGIOMAS INFANTILES

El timolol tópico es un tratamiento ampliamente utilizado en todo el mundo desde el año 2010 en los hemangiomas infantiles (HI). Resumiremos a continuación algunos puntos clave sobre dicho tratamiento:



1.- Es una modalidad de tratamiento ampliamente utilizada para muchos HI superficiales que no muestran crecimiento agresivo y/o amenaza de riesgo funcional (por ejemplo, caída del párpado superior en aquellos hemangiomas ahí localizados). La mejor respuesta ocurre en HI superficiales finos de <1 mm de espesor (ya sea en color o volumen, entre otros), independientemente del tamaño pretratamiento. Así, puede funcionar, aunque a priori es esperable que lo haga peor, en los HI mixtos o profundos.

2.- Los eventos adversos más reportados son de carácter leve, consistentes en descamación o irritación de la zona a tratar y que raramente obligan a la suspensión del tratamiento.

3.- Está documentada cierta absorción sistémica del fármaco, con eliminación en orina incluso. No obstante, los niveles documentados en estudios publicados hasta la fecha son muy bajos como para causar toxicidad cardiovascular. No obstante, somos más cautelosos cuando los aplicamos en las siguientes situaciones que pueden suponer una mayor absorción sistémica tras su aplicación en piel, con el fin de evitar eventos adversos: neonatos prematuros con menos de 4 meses de edad gestacional corregida, hemangiomas ulcerados, hemangiomas localizados en mucosas o en el área del pañal.

4.- La dosis más utilizada, porque ha reportado mayor eficacia, es el timolol al 0.5%. Tiene el inconveniente que en España sólo está comercializado en colirio (para la indicación prínceps, que es la oftalmológica), pero resulta complicado aplicarlo bien sobre los hemangiomas. Por ello, los dermatólogos solemos recurrir a la formulación magistral, para que nos lo vehiculicen en forma de gel, lo cual facilita su aplicación tópica.

5.- Siempre avisamos a los padres que si aún con el tratamiento perciben crecimiento rápido es fundamental que contacten con nosotros, pues habrá que valorar el tratamiento vía oral -en forma de jarabe- con propranolol. Éste es considerado actualmente tratamiento de primera elección para hemangiomas más “complejos”, ya sea por crecimiento llamativo y/o por la posibilidad de dejar complicaciones funcionales.


Síguenos en FACEBOOK

www.clinicadermatologicainternacional.com

Comentarios

Entradas populares